Tarro Blanco

Especie 1

Tarro blanco

Por su aspecto se encuentra entre un ganso y un pato típico, de mediano tamaño (entre 58 y 78 cm de longitud). Llama la atención la posición de sus rosadas patas, se encuentran muy centradas sobre el cuerpo. Su coloración general blanca, contrasta con su cabeza y cuello y espalda que es verde botella (oscuro). Tiene una franja en forma de anillo en la base del cuello y pecho de color marrón. El pico es llamativamente rojo, presentando el macho una destacada protuberancia.

Nombre Científico

Tadorna tadorna

Familia 2

Anatidae

Grupo de afinidad 3

Patos

Fenología 4

Ausente solo en el mes de octubre, se puede observar durante todo el año. La mayor parte de las observaciones se realizan en invierno, descendiendo en primavera y verano.

En la provincia de Almería se comporta de forma parecida, siendo un típico invernante en las Salinas de Cabo de Gata. Ha nidificado en los Charcones de Entinas y las Salinas de Cabo de Gata, siendo la localidad más meridional en la que lo ha realizado en la península ibérica.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Se puede ver descansando en las Salinas nuevas, e incluso pastando en ellas. En las salinas viejas se llega a observar nadando.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.