Este ave elegante y estilizada es inconfundible durante el verano, unas llamativas gorlas de color castaño con los extremos negros la identifican. estas plumas salen de sus mejillas. Igualmente, durante el celo desarrolla dos grupos de plumas sobre la cabeza en forma de penachos. Extraordinariamente llamativos en sus celos, las danzas nupciales que realizan los hacen distinguibles entre los bandos de patos, que con el mismo tamaño se distinguen por ser mas estilizados. Sin diferencias entre sexos, presentan el pecho y la cabeza blanca, así como un pico afilado. Los costados son pardo claro rojizo y el dorso pardo oscuro.
Especie 1
Somormujo lavanco
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Ha pasado de ser un ave invernante a reproductora y muy abundante en las salinas de Cerrillos. Se puede observar durante todo el año, siendo más abundante durante el verano, sin duda debido a los jóvenes nacidos durante esa primavera y los desplazamientos postnupciales.
.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Se puede observar en las Salinas de Cerrillos, pero la mejor localidad son las Salinas Viejas. El somormujo lavanco prefiere aguas abiertas y con profundidad suficiente para poder bucear para alimentarse.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.