La imagen es autoría de Ferrán Pestaña. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.

Especie 1

Porrón moñudo

Este pequeño pato buceador es característico por tener un penacho de plumas en forma de moño, que en el macho es más largo y llamativo que en la hembra. El macho es de coloración negruzca salvo en el vientre y en los flancos que es blanca, lo que lo hace muy fácilmente identificable. La hembra presenta un diseño parecido, pero con coloración parda, que en los flancos y vientre es más clara.

Nombre Científico

Aythya fuligula

Familia 2

Anatidae

Grupo de afinidad 3

Patos

Fenología 4

Un ave invernante, de noviembre a marzo es fácil observarlo en las Salinas de Cerrillos. Comparte la pauta con el resto de humedales ibéricos, aunque llega a reproducirse de forma muy rara en alguno de ellos.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Hay que tener fineza en la observación ya que se puede confundir, especialmente la hembra con el Porrón Bastardo, otra especie que es más rara en nuestros humedales. Al ser un pato buceador es más fácil observarlo en las Salinas Viejas, donde de hecho es el lugar donde se concentran los registros.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.