Especie 1

Malvasía cabeciblanca

Es un característico pequeño pato buceador. Su gran cabeza, con un pico abultado y su larga cola hace fácilmente identificable su silueta. El macho posee una cabeza blanca con diseños negros en forma de franjas y capirote y en época de celo muestra su llamativo pico azulado. La hembra carece de ese color de pico y los tonos de su cabeza y diseño facial combina los colores marrones.

Nombre Científico

Oxyura leucoephala

Familia 2

Anatidae

Grupo de afinidad 3

Patos

Fenología 4

Es un ave residente. Se trata de la cuarta especie de pato en abundancia, prácticamente igualada con la tercera, lo que muestra la importancia de este humedal para este pato que se considera “en peligro de extinción”. En la provincia de Almería fueron las Salinas Viejas el segundo humedal en el que se observó históricamente las primeras malvasías, llegando a ser el primer núcleo de reproducción algún año.

A finales de agosto es el momento con menos probabilidad de observar a la especie, que muestra un comportamiento de invernante no habitual para la pauta fenológica en el resto del país. El paso prenupcial es también un buen momento para observarla

.

 

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

En la gravera, algunos ejemplares se suelen mostrar muy confiados y es una especie fácilmente observable también en las Salinas Viejas desde la avenida de Cerrillos.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.