Algo parecida a la gaviota reidora, es mayor que ésta y sin caperuzón, más estilizada y con el pico más largo.Pico y patas de color rojo. El pecho en verano a los adultos se le torna rosado. El iris es claro, lo que ayuda también a su identificación.
Especie 1
Gaviota picofina
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Se considera un ave sedentaria, aunque realiza desplazamientos desde sus localidades de cría hacia lugares aún no del todo conocidos. En el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar es una de las pocas localidades de la península ibérica donde se reproduce, y eso se refleja en la población local, cuando en el mes de julo se alcanzan la mayor probabilidad de observación del verano. Ese movimiento invernal puede tener influencia en el hecho de que octubre es el mes con mayor número absoluto de observaciones, casi la mitad de las anuales.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es un ave que, pese a su singularidad es fácil de observar, tanto alimentándose como reposando y en primavera es fácil observar parejas formándose y haciendo el cortejo. No se puede olvidar que es una especie clasificada como “vulnerable a la extinción”, entre otros motivos por los pocos lugares de reproducción.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.