Este gregario y nervioso limícola es identificable por el dominio del blanco en su plumaje. En invierno es dominantemente blanco, con el dorso, nuca y capirote de color grisáceo, con las plumas dorsales formando un escamado con estas tonalidades. En verano, adquiere un ajedrezado sobre el dorso y colaboración rojiza moteada de gris en la cara, cuello y parte superior del pecho. Las patas son negras y como indica su nombre disponen de tres dedos, careciendo de pulgar.
Especie 1
Correlimos tridáctilo
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Comparte la pauta fenológica con el resto de la península ibérica, es un migrador invernante. En el paso postnupcial se producen los mayores registros.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es un ave de fácil observación, especialmente por su tendencia al gregarismo, suele presentarse en grupos, que los hacen identificables entre el resto de limícolas. La peculiaridad de su invernal plumaje níveo, ayuda notablemente a su identificación, ya a diferencia del resto de limícolas a los que hay que aplicar más criterios para la identificación al mostrar un aspecto muy parecido.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.