Es la más pequeña entre los correlimos, puede parecer un pequeño Correlimos común, pero su pico en proporción es más pequeño y afilado (recordando la forma de una pequeña estaquilla), las patas son negras, lo que la distingue del ave con la que se puede confundir, el raro y escaso Correlimos de Temminck (esta última las tiene de color amarillo). El correlimos menudo en plumaje estival presenta un moteado en el dorso y pecho de color pardo oscuro a negro con ribetes en las plumas y fondo entorno al color pardo-rojizo y dos distintivos diseños de coloración clara en forma de “V” en su dorso, sobre la cabeza, en la región que se conoce como “pileo” el listado oscuro en el plumaje le confiere la impresión de tener una pequeña cresta. En invierno el plumaje moteado se convierte en un ajedrezado grisáceo.
Especie 1
Correlimos menudo
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Posee esta pequeña ave una pauta de gran migrador, realizando grandes desplazamientos entre sus zonas de reproducción en la tundra escandinava o de Siberia septentrional hasta las zonas más tropicales y regiones templadas. Apenas se queda en el invierno y durante la migración postnupcial es particularmente abundante, mostrando un paso muy dilatado en el tiempo, de casi cuatro meses y un momento muy intenso en octubre, cuando casi se dispone de cerca de un tercio de las probabilidades anuales de observarla.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Su gran actividad alimentándose en las orlas de las zonas con inundación estacional lo hace fácilmente observable en las localizaciones en las que se registra.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.