Es un correlimos grande, de aspecto rechoncho, lo que es acentuado por su pico, cuello y patas cortas. Durante el verano los adultos presentan una coloración en pecho y parte inferior de la cabeza y cuello de llamativo color rojo ladrillo, mientras que las plumas dorsales son jaspeadas entre gris oscuro y algunos tonos también rojizo ladrillo. En invierno esta tonalidad desaparece y se muestra claramente grisácea, con las plumas del dorso orladas en tonos claros, lo que le da un aspecto escamoso
Especie 1
Correlimos gordo
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un ave invernante y de paso. Principalmente migratorio, ya que los mayores registros y por lo tanto la mayor probabilidad para su observación son los pasos, tanto prenupcial (que es muy escaso y de poca intensidad) como el postnupcial (que es más intenso, con más visualizaciones y más extenso en el tiempo).
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Se puede observar fácilmente alimentándose en la orla de las charcas inundables de las zonas de observación.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.