La imagen es autoría de Félix Uribe. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.

Especie 1

Chorlito gris

Es un chorlito de gran tamaño, de aspecto rechoncho y con la cabeza y pico robustos. En plumaje estival muestra un diseño característico, con la parte delantera (vientre, pecho, cuello, barbilla y mejillas) de color negro azabache, mientras que el dorso es un jaspeado gris claro y negro, con el resto de la cabeza, cuello y parte trasera blanca. El pico y las patas son negras. En plumaje no nupcial el negro azabache desaparece, manteniendo plumas de color negro bajo la axilas que la identifican claramente en vuelo.

Nombre Científico

Pluvialis squatarola

Familia 2

Charadriidae

Grupo de afinidad 3

Limícolos

Fenología 4

No es un ave reproductora en nuestras latitudes, en cambio si es una invernante habitual. En Roquetas se comporta de la misma manera, acude durante los inviernos.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Su tamaño la hace fácilmente detectable, suele observarse mezclado con otros limícolas, aunque se podría confundir con el más gregario Chorlito Dorado Europeo, éste último algo más pequeño y sobre todo con tonos más dorados en su plumaje.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.