Especie 1

Chorlitejo patinegro

Entre los tres chorlitejos habituales, este es el mediano, como indica su nombre es el único que tiene las patas oscuras, de color negro. Su dorso le da un aspecto de tonalidad arenosa. El pico es oscuro, fino y relativamente pequeño en comparación con los otros chorlitejos, de los que sea diferencia también por tener el collar interrumpido en el pecho. EL macho presenta un capirote marrón y una lista tras el ojo negra, que en la hembra son del mismo tono que el dorso.

Nombre Científico

Charadrius alexandrinus

Familia 2

Charadriidae

Grupo de afinidad 3

Limícolos

Fenología 4

Es una especie residente en España, con poblaciones invernantes y sobre todo reproductoras. En nuestros humedales, se puede observar durante todo el año, siendo más fácil hacerlo durante la primavera y el verano, en estos meses con  con fluctuaciones tiene los mayores registros. En la migración postnupcial, con los movimientos de jóvenes se alcanzan la mayor probabilidad, en septiembre se pueden observar hasta una quinta parte de los individuos anuales.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Es fácilmente observable en la zona de Cerrillos, especialmente en las pequeñas charcas someras, alimentándose en sus orillas. Con la desecación estival de las Salinas Nuevas, se convierten en unos buenos lugares para observar a este ave que fue seleccionado en 2019 “ave del año” por la ONG referencia en ornitología: SEO/BirdLife.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.