Es un charrán de gran tamaño, como anticipa su nombre, las patas son negras en todas las edades y relativamente cortas. El cuerpo es blanco, con la parte superior de color gis claro. La cabeza tiene un capirote de color negro que va desde la base superior del pico, bajo los ojos y hasta la nuca. Las plumas de la cabezan le dibujan un penacho característico y muy llamativo, especialmente en la época de celo, este diseño le hace tener el aspecto de que su cabeza es alargada. El negro, también negro, tiene el extremo con una mancha amarilla.
La imagen es autoría de Juan Emilio. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
Especie 1
Charrán patinegro
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un ave residente en la península ibérica, aunque en Roquetas de Mar la observaremos en verano, siendo especialmente importante durante el paso postnupcial, cuando se concentran la mayor parte de las observaciones.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es fácil observarla posada tras alimentarse, y también lo es alimentándose, especialmente en la costa, donde realiza zambullidas, que por su tamaño son más llamativas que las de Charrancito.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.