Es un chorlito grande y característico por ser el único que tiene plumas en su cabeza en forma de larga cresta. Otro carácter llamativo es su dorso y parte superior de las alas de color verde metálico, estas últimas con pumas azuladas. En el cuello luce un babero de color negro, que en plumaje estival tiene continuidad por la barbilla, mejillas, frente y cresta.
La imagen es autoría de Eddy Van 3000. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
Especie 1
Avefría europea
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Como indica su nombre, es un ave que viene con el frío, es una característica invernante. Pueden producirse algunas irrupciones de pequeños bandos que comienzan el paso migratorio muy temprano, como el detectado en las Salinas de Poniente, lo normal es esa asociación directa con los meses de invierno.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es fácilmente identificable, tanto por su tamaño, similar al de una paloma y por su característica cresta, no obstante, lleva años experimenta una reducción en sus efectivos debido a la problemática en los campos donde nidifica, donde numerosas presiones e impactos han ocasionado disminución poblacional e incluso problemas para la viabilidad de las puestas. Así, cada vez es más escasa y los bandos mas pequeños e incluso comienza a ser habitual observarla individualmente.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.