Los salineros lo llamaron “pitico” por tratarse de un ave muy escandalosa, es la primera que advierte la presencia de intrusos y realiza sonoros vuelos de alarma. Una vez en vuelo es fácilmente identificable por su obispillo que se convierte en una cuña blanquecina en la espalda y los extremos posteriores de las alas de color también blanco. Su pico recto con la punta negra es rojizo, del mismo color tiene sus patas. El plumaje estival se torna muy moteado sobre color pardo, que en invierno se convierte en más uniforme y grisáceo.
Especie 1
Arcibebe común
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Está presente durante todo el año, notándose los movimientos migratorios que tiene la especie en el continente europeo, con un paso prenupcial dilatado en el tiempo y uno postnupcial muy intenso.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Pese a ser un ave habitual de los humedales roqueteros, está considerada como un ave vulnerable, especialmente por la pérdida de hábitat. Es fácil observarla, de hecho, es posible que sea ella la que nos descubra antes.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.