Especie 1

Vuelvepiedras común

Su nombre delata una pauta que la hace fácilmente identificable, encuentra el alimento bajo las piedrecitas del borde de las charcas, por lo que corretea en los límites de las zonas inundables volteándolas y capturando el alimento. De aspecto rechoncho y tamaño medio, tiene un pico negro, recortado y con forma de cuña, sus patas son anaranjadas y en presenta una banda pectoral negra que contrasta con el pecho blanco. Durante el verano los adultos cubren su dorso con plumas pardo anaranjadas con diseños negros. En vuelo muestran un gran obispillo blanco y una franja alar del mismo color. La cola blanca con una banda negra. El diseño estival de la cabeza, con un capirote de plumas listadas de negro contrastando con blanco de ésta, así como una línea también negra desde el ojo hasta la bigotera, en invierno se convierte en un pardusco menos contrastado y mezclado con los negros del pecho.

Nombre Científico

Arenaria interpres

Familia 2

Scolapacidae

Grupo de afinidad 3

Limícolos

Fenología 4

Es un migrador de larga distancia, va desde costas tropicales y templadas hasta ambientes de tundra circumpolar. En nuestras localidades aparece durante todo el año en las Salinas de Poniente y en invierno en la Ribera de la Algaida, aunque en las primeras los pasos migratorios tienen una clara influencia, el prenupcial se muestra dilatado en el tiempo y el postnupcial es más acusado.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Por su actitud nerviosa, su costumbre de volteo de piedras y su llamativo plumaje hace que esta especie sea fácilmente observable, además de tener cierta preferencia por agruparse en pequeñas formaciones.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.