En vuelo, por sus alas largas y puntiagudas y cola ahorquillada recuerda a los charranes o a una golondrina grande, de los primeros se diferencia por tener más largas las patas y el pico más corto. Posada el ave muestra una coloración pardusca en su dorso, alas, cabeza y cuello, en el pecho tiende a perder el pardusco por una coloración amarillenta. Una delimitada y línea negra desde el ojo dibuja el borde de un babero mas claro y tonalidades amarillentas.
Especie 1
Canastera común
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un ave eminentemente estival, llega a Roquetas de Mar en verano para reproducirse y luego se marcha.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es un ave gregaria, se observa formando bandos, cuando está alimentándose en el aire es muy ruidosa y vuela rápidamente. Es interesante su presencia veraniega puesto que su alimentación está basada en larvas de insectos, por lo que es una aliada en la lucha contra los molestos mosquitos.
Es un ave considerada vulnerable, en el sureste peninsular, las colonias de cría en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son una excepción en la distribución reproductora, ya que son únicas en ese ámbito geográfico. Una de las mayores amenazas que tiene la especie son los paseantes, e incluso observadores poco respetuosos, por lo que la mejor práctica que podemos tener para protegerla es no detenerse en los lugares donde se observa, realizar las observaciones a larga distancia, disfrutar con los vuelos alimentándose, en cuanto se detecten pautas de “display” intentando llamar nuestra atención y distraernos, debemos alejarnos. Si se encuentra algún nido con huevos hay que ser muy precavidos ya que por su carácter colonial puede haber otros. Si con lo que nos encontramos es con un pollo, por su carácter nidífugo puede abandonar el área de cría, lo mejor para él es dejarlo en el lugar.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.