En algunas pautas de su comportamiento e incluso en su silueta recuerda a la Gallineta común, se diferencia notablemente de ésta por su tamaño, del tamaño de una gallina, el Calamón, muestra un llamativo y lustroso color azulado, lo que le ha merecido el sobrenombre en algunos lugares de “Gallo Azul”. Contrasta con sus patas rojas, dotadas de unos largos y lobulados dedos y su cabeza y frente (“escudete”) de color rojo. Bajo la cola y en su parte trasera luce unas llamativas y contrastadas plumas blancas.
Especie 1
Calamón común
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un ave residente en las Salinas de Poniente y en la Ribera de la Algaida, muestra una mayor detectabilidad durante el verano y otoño.
En la primera relación de especies protegidas de España, mediados de los años 80 del siglo XX, incluía a esta por entonces rara ave, hoy es más habitual, aunque BirdLife la considera como una especie que, aun estando presente en Europa, su estado de conservación es desfavorable, llegando a la consideración de ave rara y localizada, siendo de interés especial en Andalucía. Actualmente parece mostrar cierta recuperación, de hecho, en estos humedales era un ave excepcional a finales del siglo XX.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
De costumbres retraídas es de difícil detección, se puede detectar entre el carrizal y el agua, en el borde de ambos, andando entre las cañotas.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.