De fácil identificación por su plumaje blanco, gran tamaño, largas patas y cuello y poderoso pico. El plumaje es blanco con los eremos de las alas negros, el pico y patas son de coloración roja.
Especie 1
Cigüeña blanca
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Pese a que en la Península ibérica mantiene poblaciones invernantes, es un ave estival, con una distribución que excluye prácticamente el área mediterránea, por lo que sus visitas a nuestras latitudes se deben a individuos divagantes e incluso a grupos de aves migratorias que siguiendo el arco mediterráneo se desplazan desde el centro y norte de Europa y se dirigen a Africa. Se trata de un ave que suele utilizar para el cruce del mar los estrechos geográficos (como en nuestro país se produce en el campo de Gibraltar), por lo que los ejemplares que llegan a nuestras costas suelen necesitar descansar, alimentarse para continuar el viaje. Es no obstante una observación rara en Roquetas de Mar.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
No es un ave de observación habitual en nuestro término, aunque hay una cita de un bando compuesto aproximadamente por un centenar de ejemplares descansando en «Cerrillos», lo que si se puede realizar es la visualización de pequeños grupos o individuos solitarios volando y descansando, los más atrevidos en edificios, ya que se encuentran habituados a la presencia humana y en su distribución normal de nidificación, susituyen los árboles por infraestructuras eléctricas (torres de alta tensión) o edificios con torres o similares (campanarios de iglesias, etc.)
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.