Es un pato nadador de mediano tamaño, de cuello corto, cabeza grande y redondeada. En vuelo presentan una mancha blanca en el vientre. Marcada diferencia entre sexos. El macho presenta cabeza rojizo herrumbrosa, pecho rosáceo y una llamativa mancha amarilla en la frente y el cuerpo gris. La hembra es más parduzca sin las coloraciones del macho. En ambos el pico es pequeño de coloración grisácea. El espejuelo es verde.
La imagen es autoría de Ferrán Pestaña. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
Especie 1
Silbón europeo
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un típico pato invernante, casi todas las observaciones se realizan durante los meses de diciembre y enero, desaparece en el verano y es muy escaso durante la primavera.
En la provincia de Almería se comporta también de la misma manera
.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es un ave fácilmente en las salinas, especialmente en las Salinas Nuevas.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.