Es una pequeña garza, del tamaño de una paloma. El dorso, la parte superior de la cabeza y los extremos de las alas de color negro contrastan con el resto de plumaje, que en el macho en celo es de tono cremososo y las partes inferiores y cuello con ciertos tonos rosados y las mejillas grisáceas. Este último tono es el predominante en la hembra, aunque es más parduzca y el dorso es pardo más oscuro.
La imagen es autoría de Michael Sveikutis.
Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
Especie 1
Avetorillo común
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Claramente muestra una presencia estival, al igual que en el resto de la península ibérica, siendo una de las aves reproductoras en los humedales roqueteros. Aunque la mayor parte de las probabilidades de observada sea dan los meses de mayo a julio, durante el paso postnupcial y en la invernada es posible registrarla a pesar de lo indadvertida que pasa durante esta época, en la que tan solo abandona el carrizal en el que habita para alimentarse en el borde de éste o si hay algún peligro.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Es una ave, que por sus costumbres, es muy difícil de observar, las mejores horas para verla son las de la mañana y las de la tarde.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.