Curiosamente este zampullín, el más pequeño, por su aspecto parece el típico «patito de juguete»: compacto y rechoncho, con la popa elevada, con aspecto de una «borla algodonosa». En plumaje estival aparenta un ave oscura, en la que destacan dos manchas verdes clara junto a las comisuras del pico, realmente es pardo, más oscuro en el dorso, sobre la cabeza y tras el cuello. Este diseño de plumaje lo mantiene durante el inverno, donde el color blanco de la parte trasera se incrementa y las tonalidades pasan a ser pardo-ocre, manteniendo las zonas oscuras, Es un extraordinario buceador, sumergiéndose a la menor señal de peligro y recorre buceando largas distancias.
Especie 1
Zampullín común
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Se considera un ave sedentaria, está durante todo el año, el mes en el que es menos detectable coincide con las nidificaciones, apreciándose como la incorporación progresiva de nuevos individuos aumenta la población hasta el paso postnupcial. El invierno también es una buena época para su observación, cuando se alcanzan las mayores cifras. Es un ave que se observa a lo sumo en pequeños grupos, siendo lo normal observándola en grupos familiares (adulto más pollos o jóvenes), parejas o individualmente.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
En algunas ocasiones nos sorprenderá la propia ave cuando, sin esperarlo se zambulle antes de que la detectemos. Durante el celo es muy activo y ruidoso, de tal manera que se puede observar fácilmente. En todas las localizaciones es fácil su deteción, tal vez la menos habitual y en la que el registro es menos posible sea en en «Cerrillos» ya que existen pocas lagunas profundas que pueda utilizar, pero en ellas, de vez en cuando se observan.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.