El nombre lo recibe por recordar al Zarapito con quien comparte un lejano parecido. Su pico largo y curvado hacia abajo el que lo diferencia en plumaje invernal del Correlimos común, del que también se distingue por ser el Zarapitín más grande y presentar un aspecto más estilizado. En plumaje estival tan sólo se puede confundir con el Correlimos gordo, por su llamativo color rojo teja, en cambio las patas y pico más largos que el Gordo vuelven hacerlos distinguibles.
Especie 1
Correlimos zarapitín
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un gran migrador, en nuestras latitudes se comporta como ave de paso, en Roquetas se puede observar durante los inviernos, aunque es muy escaso en ésta época. En cambio, durante el paso postnupcial es más fácil observarlo, siendo el mes de julio el que más probabilidades reune.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Los bandos de este limícola se favorecen con la desecación estival de las Salinas Nuevas, por lo que es fácil observarlos desde el sendero. Algunas aves se pueden observar en las charcas temporales de la zona Cerrillos.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.