El más pequeño de los andarríos, con unas patas y cuello corto, su pico tampoco es muy largo en comparación con la cabeza. Se identifica fácilmente por su comportamiento al posarse, balancea su cuerpo semiagachado, dando la impresión de estar acurrucado. Ese balaceo de su cola y parte superior del cuerpo es más exagerado de los andarríos y por lo tanto característico. Por la parte superior es gris oscuro, mientras que su parte ventral es blanco, con una característca entrada de plumas blancas sobre el gris del cuello que le alcanza el inicio de las alas.
La imagen es autoría de Juan Emilio. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
Especie 1
Andarríos chico
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
En nuestros humedales lo podemos observar casi todo el año, en las Salinas de Poniente sólo falta los meses de marzo y noviembre, en la Ribera de la Algaida aparece en los pasos migratorios.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Hay que registrar muy bien las playetas de las zonas encharcadas, su balanceo lo delatará.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.